Vuelve el carnaval, vuelve la alegría
26 | FEB | 17

 

El Carnaval es parte de la Identidad Nacional Popular Latinoamericana y los festejos populares tradicionales siempre han posibilitado espacios de organización, fomentando el trabajo colectivo para la preparación de las fiestas que son la expresión del pueblo en la calle.

El feriado de carnaval es parte del proceso de recuperación de la memoria y de la historia de nuestro pueblo, como también de la identidad nacional y latinoamericana. 

La última dictadura militar que tuvo como meta la desarticulación de la organización política del campo popular, decretó (Decreto Ley 21.329 9/6/76) anular los feriados carnavaleros del calendario argentino. La época más oscura de la historia de nuestro país buscó eliminar la militancia, la participación, los festejos populares, la alegría, la mística: eliminar todo ámbito que posibilite la organización y la participación del pueblo. 

En los años noventa se mantuvo este silencio, buscando profundizar un modelo cultural que legitime el individualismo, el consumismo, la desarticulación de las organizaciones populares de la mano con la desarticulación de la estructura productiva, la valorización financiera, y el modelo neoliberal-transnacional como horizonte a seguir. 

Fueron años de resistencia para el campo popular, las murgas fueron parte de la expresión de la protesta contra dicho modelo.

Hoy rescatamos el festejo y la alegría del carnaval como patrimonio cultural de nuestro pueblo, como manifestación de las diferentes culturas que habitan nuestra región, fomentando la participación, la transmisión de los valores que nos identifican, permitiendo la integración social y cultural. 

Hoy defendemos la cultura, el festejo, la mística y estar juntos en la calle frente a cualquier ataque que quiera sacarlo de nuestra memoria.

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013