Gobernadora Vidal: ¡El Boleto es PRIORIDAD en toda la Provincia de Buenos Aires!
26 | JUL | 16

 

En el día de ayer, cuando los estudiantes universitarios, secundarios, terciarios y primarios ya hemos comenzado las vacaciones de invierno, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunció, que finalmente comenzará a aplicarse "progresivamente" el Boleto Educativo Provincial, sancionado por Ley hace más de un año atrás.

En el día de ayer, cuando los estudiantes universitarios, secundarios, terciarios y primarios ya hemos comenzado las vacaciones de invierno y no hay actividad académica, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunció, en un acto protocolar, sin convocar a las organizaciones estudiantiles ni a los Centros de Estudiantes, que finalmente comenzará a aplicarse "progresivamente" el Boleto Educativo Provincial, sancionado por Ley hace más de un año atrás.

Las multitudinarias movilizaciones estudiantiles en toda la provincia de Buenos Aires exigiendo al gobierno de Cambiemos la inmediata implementación del Boleto (las cuales fueron fuertemente acompañadas por los gremios de trabajadores docentes y no-docentes), habían recibido respuestas esquivas y difusas de Vidal; primero, que no había presupuesto para aplicarlo, cuando el propio Poder Legislativo con los votos de todos los bloques políticos, inclusive el del PRO, había votado la partida presupuestaria para aplicar el boleto sobre fines del año pasado. Luego, que la Ley era "inaplicable" y que era necesario "hacer una nueva", cuando la Ley votada el 1 de julio de 2015 había tenido también los votos de los legisladores de Cambiemos. Finalmente, cuando ya no quedaban más excusas, Vidal afirmó en los medios de comunicación que "el boleto no es una prioridad", en consonancia con la política de desfinanciamiento y ataque a la educación pública del gobierno nacional, que había recortado partidas presupuestarias a las Universidades Nacionales, había propuesto aumentos de salarios indignos en el marco de la paritaria docente y había anulado la Ley que establecía la gratuidad y el acceso irrestricto a la educación pública.

Finalmente, luego de multitudinarias marchas, audiencias, intervenciones, que tuvieron el contundente acompañamiento de miles de estudiantes de toda la provincia, Vidal anunció la implementación del Boleto, afirmando que el mismo empezará a regir desde el 1 de agosto. Incluirá a estudiantes de primarios y secundarios de toda la Provincia, pero a universitarios sólo de la Universidad Nacional de La Plata, dejando de lado los miles de estudiantes que cursan diariamente en las Universidades del interior de la provincia de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, tan golpeados como los estudiantes de la UNLP por las políticas de ajuste del gobierno nacional. A su vez, el anuncio de Vidal también deja afuera de este derecho a todos los estudiantes de Institutos Terciarios de la Provincia de Buenos Aires y a los estudiantes de las UTN, quienes fueron importantes protagonistas de la lucha por la sanción e implementación de la Ley. Para el caso de los estudiantes de la UNLP, sólo contempla líneas provinciales, es decir que los micros urbanos como el "Este", "Oeste", "Norte", "Sur", entre otros, no entrarán dentro de esta "prueba piloto" y seguirán siendo pagos.

La Ley contempla la gratuidad de 45 pasajes mensuales para viajes urbanos y 4 viajes anuales ida y vuelta en colectivos de larga distancia para los estudiantes de las Universidades Públicas de toda la provincia de Buenos Aires.

Desde el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil celebramos este avance, y entendemos que nos obliga más que nunca a seguir movilizados, en unidad y en la calle, en defensa de la Educación Pública, para garantizar una completa y definitiva implementación que incluya a todos los actores de la comunidad educativa de la Provincia.

¡El movimiento estudiantil alerta y movilizado en defensa de nuestros derechos!

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013