O inventamos o erramos
28 | FEB | 17

 

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

Entre sus principales obras destaca la llamada ‘Sociedades Americanas’ (1828), donde trabaja e insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, concepto que sintetiza en una frase: “La América Española es Original, Originales han de ser sus instituciones, su gobierno y Originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos”.

Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su “Maestro Universal”) hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. 

Simón Rodríguez, además de su conocimiento y talento como educador, sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia, abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.

Retomamos el legado de Simón Rodríguez, ya que frente a las necesidades de nuestro pueblo, de lxs trabajadorxs, de lxs estudiantes y de los humildes, no podemos copiar falsas recetas que después nos hunden en la miseria, sino inventar y construir nuevas soluciones que vengan de nuestra propia historia.

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013