Con la presencia de más de 50 Centros de Estudiantes, comenzó el Congreso Nacional en Defensa de la Educación Pública
26 | SEP | 16

 

Ante un auditorio colmado, comenzó en La Plata el Congreso Nacional en Defensa de la Educación Pública – XIII Latinoamérica Educa. 

(La Plata, 26 de septiembre de 2016) El acto de apertura “La educación pública como bandera de lucha. Trabajadores y estudiantes frente a la nueva coyuntura nacional” se desarrolló a partir de las 9hs en el auditorio de la Facultad de Psicología y dio inicio a las actividades que culminarán el día martes 27 en el predio del ex-BIM 3 de la UNLP.

El panel estuvo a cargo de los referentes estudiantiles que componen el Comité Organizador, de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Los referentes estudiantiles presentes fueron el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, la presidenta de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de la Federación Universitaria de los Tecnológicos, la Secretaria General de la Federación Universitaria del Comahue, la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Patagónica, la Secretaría Directiva de la Federación Universitaria Argentina –FUA-, y los presidentes de más de 50 Centros de Estudiantes de todo el país.

En el panel de apertura, los organizadores hicieron un fuerte planteamiento en pos de la construcción de un programa de unidad que pueda construir un movimiento educativo que pueda defender la educación pública, en la actual coyuntura de avance neoliberal sobre la educación. En este sentido, resaltaron que “este Congreso es la muestra de que se puede construir reconociendo la heterogeneidad de historias y de identidades que conforman las organizaciones del campo popular” y, acto seguido, afirmaron que “es en la calle, donde los pueblos debatimos, nos hermanamos y peleamos para llevar adelante juntos la tarea que el momento histórico nos demanda; no es tiempo de sectarismos ni de adelantar discusiones, es tiempo de unidad para defender la educación pública”. Para finalizar, llamaron a todas las organizaciones sociales, estudiantiles y educativas a ser parte de las discusiones del Congreso.

Durante la apertura, se hizo presente y dejó su saludo el intendente de la localidad de Ensenada, Mario Secco quien afirmó “No nos pueden hacer retroceder aquellos liberales que nunca hablaron de educación pública”. 

Debajo del escenario, en las gradas, el auditorio colmado de estudiantes aplaudía y saludaba a cada uno de los oradores que iba tomando la voz en el escenario. Según afirmaron los organizadores, varios miles de estudiantes pasarán por el Congreso en las distintas actividades que se desarrollarán durante los dos días ya que, además de los estudiantes universitarios, secundarios y terciarios de La Plata, Berisso y Ensenada, participan delegaciones de más de 30 localidades del país, y de más de 25 Universidades Nacionales y UTNs.

Luego de la apertura institucional, subió al escenario el ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y actual diputado del Parlasur, Daniel Filmus, quien expuso sus consideraciones sobre la concepción educativa neoliberal. En la conferencia, Filmus afirmó que “Si no hay un Estado controlando la educación, la controla el mercado. Eso es lo que van a intentar desde este Gobierno ”. Por otro lado, dijo que “Tenemos que formar a los jóvenes con espíritu critico para construir la patria que realmente soñamos. El acto de apertura finalizó con aplausos y cánticos de los estudiantes que participaron del panel.

El Congreso Nacional en Defensa de la Educación Pública contará con la presencia, además, de numerosas delegaciones internacionales provenientes de distintos países de América Latina, entre las que podemos mencionar una nutrida cantidad de estudiantes chilenos, a Jonas Rodriguez de Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE Ambato, a Andres Santos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE Guayaquil, Aldo Germán Duarte Bordón del FEE - Frente Estudiantil por la Educacion, de Paraguay, Ines Cortés del MPP Frente Estudiantil de Uruguay y representantes de la Organización Marcha Patriótica Capítulo Argentina.

Las organizaciones estudiantiles que forman parte de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional en Defensa de la Educación Pública son el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil - MILES, el Movimiento Estudiantil Liberación, el Movimiento Universitario Nacional y Popular – MUNAP  y el Frente Estudiantil Carlos Alberto Moreno – FRECAM, la mayoría de las cuales integran el Frente Universitario Nacional por la Emancipación – FUNE.

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013