A 182 años de la usurpación brintánica en nuestras islas ¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y DE TODA LA PATRIA GRANDE!
03 | ENE | 15

 

El 3 de enero de 1833, los piratas ingleses se apoderaron de las Islas Malvinas. Al mando de la nave Clio, el marino inglés John Oslow usurpó nuestras islas desplazando a las autoridades criollas y a quienes poblaban el archipiélago.

Los ataques imperialistas habían comenzados hacia 1831, cuando la corbeta norteamericana USS Lexington atacó el Puerto Luis de las Islas Malvinas, saqueó a la población y obligó al gobernador argentino a exiliarse en el continente. La excusa para la invasión fue que las Islas eran estratégicas para el comercio internacional, y que Argentina prohibía la circulación libre de barcos balleneros estadounidenses o británicos.

El 3 de enero de 1833 encontró las islas en una situación de gran debilidad de sus autoridades y fuerzas armadas. Así llegó la fragata Clío, comandada por el capitán John Onslow, que en amplia superioridad de armamento tomó posesión de las Malvinas sin mayor resistencia, y desplazó a gran parte de la población local.

En desacuerdo con la nueva situación, un grupo de ocho rioplatenses se sublevó el 26 de agosto de 1833 bajo el liderazgo del gaucho entrerriano Antonio Rivero. En enero de 1834, arribaron a la isla Soledad dos naves del Reino Unido: la HMS Challenger y la HMS Hopeful, quienes inmediatamente izaron la bandera británica y ordenaron la persecución de los sublevados. Para comienzos de marzo de 1834, la rebelión ya estaba controlada y el gaucho Rivero fue encarcelado.

A 182 de la usurpación imperialista sobre nuestras islas, reafirmamos nuestro compromiso para recuperarlas!

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013