A 38 años de la Noche de los Lápices, seguimos construyendo la Patria que ellos soñaron
15 | SEP | 14

 

Los estudiantes retomamos la lucha de nuestros compañeros secundarios para seguir construyendo una Educación Inclusiva, Masiva y Popular, para seguir construyendo la Patria Grande, Justa y Soberana

El 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes, algunos de ellos militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), que se organizaron y marcharon para exigir el Boleto Estudiantil fueron secuestrados y torturados en la ciudad de La Plata.

Aquellos compañeros se movilizaron y organizaron en función de avanzar en las reivindicaciones históricas de los estudiantes. Recorriendo ese camino es que fueron aportando y construyendo una educación que realmente tenga por base las necesidades de los estudiantes, una educación inclusiva, masiva y popular.

Estos secuestros no fueron algo azaroso, fueron una de las tantas acciones para desarticular la organización popular en toda Latinoamérica en los años `60-’70. El golpe cívico – militar de 1976 de Videla - Rokefeller - Martinez de Hoz – Clarin, así como cada una de las dictaduras de nuestros países hermanos, fueron pensadas y planificadas principalmente por grandes Corporaciones Financieras Norteamericanas y apoyadas por las Oligarquías Locales, con el objetivo de saquear nuestros recursos económicos y sociales, de saquear nuestra Patria.

Las FFAA (que habían sido despojadas de sus concepciones nacionales, populares y humanísticas y que desde los ’50 se formaron en la Casa de las Américas en EEUU en la doctrina de la Seguridad Nacional) fueron la herramienta que utilizaron para eliminar a los cuadros políticos estratégicos del proyecto Nacional Popular y Latinoamericano e infundir la doctrina del miedo y el terror a la participación política, la desmoralización de los Pueblos. Durante la “democracia” de los ’90 fueron estos mismos intereses los que cooptaron la estructura de los partidos políticos y aplicaron una política de desindustrialización, de exclusión, de individualismo y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Si bien hoy los intereses de las Corporaciones y Redes Financieras persisten en el objetivo por reimponer su proyecto, los años oscuros van quedando cada vez más atrás para América Latina. Las tareas históricas de Liberación Nacional para concretar nuestra definitiva independencia vuelven a aparecer como urgentes, necesarias y con inmejorables condiciones objetivas para su resolución. Mientras se agudizan las luchas entre las grandes potencias económicas vamos transitando nuevamente los primeros pasos del camino revolucionario en todo nuestro continente, vamos ganando tiempo para desarrollar un proyecto propio, un proyecto desde los pueblos.

Es por esto que tenemos que desarrollar la organización, la movilización, la articulación y la conciencia de los sectores populares. Es por esto que tenemos que construir la fuerza suficiente que nos permita avanzar y profundizar este proceso. Organizarnos en función de nuestras reivindicaciones estudiantiles es el primer paso para ver que las necesidades que tenemos como estudiantes tienen solución y que SIEMPRE es colectiva. En cada actividad, en cada marcha, en cada espacio de participación, en la organización que vamos generando nos forjamos en la lucha que implica la construcción de un proyecto de mayorías populares.

Tal y como sucedía hace cuarenta años atrás, ya resulta innegable el deseo y la decisión de toda la juventud Latinoamericana de ser protagonistas de todas y cada una de las batallas que vamos dando como Pueblos por la Educación de las mayorías y por el sueño de la Patria Grande.

A 38 años, recordamos y retomamos los sueños, el espíritu militante, la decisión y el compromiso con nuestras responsabilidades y tareas históricas de Maria Claudia Falcone, Francisco Lopez Muntaner, Claudio De Hacha, Horacio Angel Hungaro, Daniel Alberto Rosero, Maria Clara Ciocchini, Pablo Diaz, Patricia Miranda, y Emilse Moler.

Reivindicamos y nos organizamos por el Boleto Estudiantil, por la Reforma Universitaria Latinoamericana, por la Ampliación de los Derechos Políticos de la Juventud y contra las políticas privativas que aún existen en América Latina. Los estudiantes retomamos la lucha de nuestros compañeros secundarios para seguir construyendo una Educación Inclusiva, Masiva y Popular, para seguir construyendo la Patria Grande, Justa y Soberana

 

A 38 años de la Noche de los Lápices

Seguimos construyendo la Educación y la Patria que ellos soñaron…

 

MILES

MOVIMIENTO NACIONAL LATINOAMERICANISTA ESTUDIANTIL

En el ENPL

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013